Las nuevas herramientas informáticas nos ha permitido evolucionar en muchos ámbitos, haciendo que los tratamientos dentro del sector de la estética dental se hayan vuelto más efectivos y ajustados a las necesidades de cada paciente. La técnica del Digital Smile Design permite, para los pacientes que están estudiando realizar un tratamiento de estética dental, adelantar cuáles serán los cambios del mismo y cómo afectarán a su imagen. Pero este no es más que uno de los beneficios de los muchos que tiene una técnica tan novedosa como útil.

¿Qué es la Digital Smile Design (DSD)?

La Digital Smile Design (diseño digital de la sonrisa) es una técnica que, por medio de programas informáticos avanzados y utilizando fotografías extraorales e intraorales, permite adelantar (antes de comenzar el tratamiento) cómo será, aproximadamente, el resultado final del mismo. La técnica no requiere de ningún esfuerzo por parte del paciente, que sólo deberá seguir las instrucciones del especialista a la hora de tomar las fotografías de manera correcta para su posterior procesamiento.

Digital Smile Design: beneficios para el paciente

Los beneficios para el paciente son, principalmente, poder saber cuál va a ser el resultado del tratamiento de estética dental antes de realizarlo. El DSD, en formato de imágenes (y entregado al paciente en un archivo PDF o similar), hace una comparación entre el momento actual y una previsión de cómo quedará tras el mismo.

Lo anterior permite que la relación entre el especialista y el paciente sea más adecuada y natural, pudiendo explicar con más claridad cuál va a ser el proceso adaptando el mismo a sus necesidades. Además es posible, antes de comenzar con el tratamiento, modificarlo en función de la estética prevista y comparar los resultados con el momento actual.

Un mock-up en 3D (maqueta) para colocar al paciente y apreciar el resultado en directo

Este mock-up  es una parte esencial del proceso del DSD y sirve para que el paciente observe cuál sería el tamaño, forma, posición y color de sus dientes según los cánones de la belleza dental preparándole emocionalmente para el cambio que obtendrá con el tratamiento final.

Otros beneficios del Digital Smile Design

Además de los directamente relacionados con el paciente, el DSD permite al especialista transmitir al laboratorio que vaya a intervenir en el tratamiento las indicaciones de manera mucho más ajustada a la realidad. Esta situación dinamiza la comunicación y la ajusta a las expectativas reales no solo del paciente, sino también de la propia clínica.

DSD: una herramienta eficaz en la estética dental

Las expectativas de los pacientes son una de las partes más importantes de su relación con la clínica dental. Herramientas como la DSD permiten que estas se ajusten a la realidad de forma mucho más eficaz, haciendo que el tratamiento y sus resultados sean del agrado del paciente. Además, esta herramienta también le permite adelantarse al aspecto que tendrá tras el mismo, estudiando directamente con el especialista cualquier cambio o modificación que deba realizarse y participando directamente de todo el proceso.